(Español) El tablero Multiplac es sólo para aplicaciones temporales, tales como cierros perimetrales, bodegas e instalación de faenas. Es un tablero NO estructural ya que posee menor cantidad de adhesivos y ceras, por lo que tiene una corta duración en el tiempo y no se recomienda en la construcción de viviendas.
Los OSB son tableros estructurales utilizados mundialmente en aplicaciones de techumbre, muros y pisos. Los tableros LP OSB se fabrican de acuerdo a las especificaciones de la norma APA PS-02 (The Engineered Wood Association - U.S.A.) entidad reconocida mundialmente y que certifica a los mayores productores de OSB del mundo.

(Español) Los tableros LP OSB, están diseñados para ser utilizados en forma protegida con un revestimiento estanco, ya sea en cubiertas o muros, que lo mantenga seco y libre del contacto directo y permanente de agua., Sin embargo tiempos normales de exposición durante el periodo de construcción no afectarán a los tableros.

Los tiempos máximos de exposición recomendados en aplicación de muros y techos son:
Norte (I, II, III, IV, XV región) hasta 80 días
Centro (V, VI, VII, RM región) hasta 50 días
Sur (VIII, IX, X, XI, XII, XIV región) hasta 30 días

No obstante, ante la eventualidad de verse el tablero sometido a lluvia se deberá proteger los tableros de la mejor forma posible (ejemplo: mangas de polietileno) con el fin de evitar la sobre exposición al agua de los tableros, ya que esto provocará exceso de expansión lineal no deseados, sugerimos tomar todas las providencias del caso a fin de eliminar ingresos de agua por detrás de los revestimientos, asegurando de esta manera que se mantengan secos.

En aplicación de pisos, los tableros no deben estar en contacto directo con agua, recomendamos proteger de la lluvia con mangas de polietileno, tome todas las precauciones necesarias para eliminar agua acumulada y evitar que se apose sobre los tableros, el no hacerlo provocara aumentos en los espesores del tablero y perdida estructural de estos.

Al instalar los revestimientos de terminación sobre los tableros OSB en cubiertas, muros o pisos, cuide que estos esten secos y no presenten humedad al tacto, un tablero saturado de agua y sin la posibilidad de secarse provocará pudrición, invalidando con esto la garantía otorgada.

(Español) Si, como base para recibir la cubierta de techumbre, como tejas asfálticas, de cemento o arcilla, forros de hojalata entre otros. Siempre se debe instalar entre el tablero OSB y la cubierta un fieltro asfáltico que evite la entrada de agua de lluvia al interior de la vivienda .

(Español) No es usual que ocurra , en caso que sean unas pocas hojuelas, no tiene implicancia estructural y si existe alguna duda contactar al Dpto. Técnico LP.

(Español) Si se almacena al aire libre se recomienda cubrirlos con plásticos, cuidando de mantener los laterales separados de los costados de los paneles para permitir la circulación de aire.
Ver catalogo Técnico.

(Español) Es un adhesivo resistente a la humedad , que se aplica a las hojuelas antes del prensado que permite al tablero OSB ser utilizado en aplicaciones al exterior pero de forma protegida, es decir, incorporando revestimientos finales como tejas asfálticas o siding vinyl que mantengan el tablero seco y libre del contacto directo y permanente de agua.

(Español) No, los tableros OSB sin ninguna protección tienen una resistencia al fuego que fluctúa entre 2 a 8 minutos.
En Chile la resistencia al fuego se mide al elemento de construcción, que son soluciones de estructuras de muros, techumbres o pisos, de acuerdo a la conformación de estas y de acuerdo a los diferentes materiales y espesores utilizados se pueden clasificar en F15, F30, F60, entre otras. Para viviendas menores a 140m2 y aisladas la exigencia es de F15.

(Español) Si, solo para aplicaciones interiores decorativas.

(Español) El OSB es un comodity y el precio es regulado por el mercado día a día en el mundo.

(Español) Todos los tableros OSB producidos por nuestra compañía se rigen por los mismos estándares de calidad, por tanto los productos tienen las mismas capacidades estructurales en Chile, USA y Canadá, esto es demostrado por una entidad externa que certifica cada uno de nuestros tableros y que tiene reconocimiento Mundial como es APA ( The Engineered Wood Association ).

(Español) Para su seguridad LP ha diseñado una cara rugosa ANTIDELIZANTE, minimizando el riesgo de caída por deslizamiento en la instalación de techumbres. Además, esta rugosidad aumenta la superficie específica, lo que se traduce en una mejor adherencia al momento de aplicar una terminación en techos, muros y pisos.

(Español) No se cuenta con registro de envejecimientos acelerados , pero es un producto que se aplica en el mundo por más de 30 años.

(Español) Es una sigla en ingles que significa Oriented Strand Board.
En español quiere decir Tablero de Hojuelas Orientadas

(Español) No es recomendable, ya que en el tiempo el agua de lluvia, viento y sol desprenderán hojuelas del tablero disminuyendo sus propiedades estructurales.

(Español) Para esta aplicación debe instarse sobre el tablero OSB un fibrocemento de 4mm y luego instalar el cerámico con adhesivos en pasta D.A.
No se recomienda instalar la cerámica directamente al tablero OSB ya que por las contracciones y dilataciones propias del tablero generará desprendimiento de terminaciones rígidas como son las cerámicas.

(Español) Los tableros son entregados a público con humedades que fluctúan entre un 5% a 8 %. Por lo que es necesario humectar los tableros para estabilizar a la humedad de equilibrio del lugar de servicio, ya que la mayoría de las zonas climáticas chilenas están por sobre un 13% de humedad.
Ver cuadro de humedades relativas a lo largo de Chile en el siguiente link, en Caracteristicas /Estabilizacion: http://lpchile.cl/es-ES/producto/estructurales/lp-osb-home
Según NCh 1198 La Madera y los elementos derivados de ella deben tener, en el momento de su utilización, un contenido de humedad igual al correspondiente a la humedad de equilibrio del lugar donde prestará servicio.

Recordamos que los tableros deben humectarse antes de instalar el cambio en el contenido de humedad, lo que necesariamente se traduce en una variación dimensional de los tableros y la madera, por lo que es imperativo lograr que este efecto se produzca antes de instalar.

(Español) Si, bajo el entendido que no es la condición de diseño y esto acortará la vida útil del tablero, ya que al estar expuesto, se saturará de agua, Un tablero saturado de agua y sin la posibilidad de secarse provocará pudrición, invalidando con esto la garantía otorgada.
Pasados el periodo máximo de exposición se verán afectadas las propiedades estructurales del tablero.

(Español) En nuestra sitio web www.lpchile.cl o llamando a nuestro departamento de soporte técnico al teléfono (56-2) 2414 2200

(Español) El tablero LP TopNotck para aplicaciones de piso , se debe colocar siempre por la cara lisa o calibrada hacia arriba, esto nos asegurara una buena terminación de los revestimientos futuros. El tablero debe instalarse siempre perpendicular a los apoyos para una mayor rigidez del conjunto.
En aplicación de pisos, los tableros no deben estar en contacto directo con agua. Se recomienda proteger de la lluvia con mangas de polietileno y tomar todas las precauciones necesarias para eliminar agua acumulada y evitar que se apose sobre los tableros, el no hacerlo provocara aumentos en los espesores del tablero y perdida estructural de estos.

(Español) Los tableros LP-OSB en aplicaciones de muros pueden instalarse por el lado rugoso o liso

(Español) Si, además de mejorar la calidad estructural de la vivienda.

(Español) Si. Es un revestimiento Exterior que debe ser pintado con esmalte al agua o latex100% acrílico de buena calidad, consulte por marcas y procedimientos específicos.

(Español) Dentro de la familia Smart Side encontramos dos tipos de formatos :
a) Smart Side panel (tablero de 1,22 x 2,44 ) no requiere de remate de uniones ya que cuenta con traslapos en sus extremos .
b) Smart Side Lap (tabla o tinglado de 4,88 mt en distintos anchos) en que sus uniones de cabeza deben ser dilatadas 4 mm y posteriormente selladas con sello de juntas resistentes a la intemperie, protección UV, ser lijables y pintable, y para aplicación madera / madera , alguno de los proveedores más conocidos son SIKA, CAVE, Polchem.

(Español) Debe ser pintado con esmalte al agua o látex100% acrílico de buena calidad, consulte por marcas y procedimientos específicos.

(Español) El producto debe siempre tener la humedad de equilibrio de la zona donde se instalara, esto puede implicar proceso de humectación o secado.

(Español) Se debe traslapar 2.5 cm y la fijación debe estar a 2 cm del borde.

(Español) Siempre es necesario el uso de barreras de viento y polvo (House Wrap), además recordamos reforzar la estructura con diagonales y mantener una distancia máxima entre pies derechos de 40 cm.

(Español) - Sello de cantos cuando se produzcan cortes o perforaciones sello en uniones de vanos de tope y equinas,,con sello poliuretano de buena calidad de modo de prevenir la intrusión de humedad o acumulación de agua.
- Antes de pintar asegúrese que el recubrimiento exterior este limpio.
- Utilizar esmalte al agua de buena calidad.

(Español) Estos productos están especialmente diseñados para uso exterior en revestimientos de muros, frontones, alero, tapacanes y terminaciones de esquinas.
Juntamos las exclusivas técnicas de fabricación ,tecnología de punta, estudios científicos madereros con modernos posesos constructivos para ofrecerles los materiales mas modernos durables y de bajo costo del mercado.

(Español) El uso principal es para revestimiento exterior de viviendas pero aun así muchos clientes usan SmarSide para bodegas, casas de muñecas, cercas e interiores y exteriores de garajes.

(Español) Las grandes constructoras prefieren usar los productos LP SmartSide por que son materiales probados con éxito en millones de casas construidas en países desarrollados como EEUU y Canadá, tienen una excelente apariencia y durabilidad, se adaptan a cualquier tipo de arquitectura, son fáciles de trabajar, se cortan con herramientas comunes para madera, se instalan mas rápido y con un menor costo que otros materiales, pueden ofrecer mayor cantidad de m2 que los sistemas tradicionales y mejoran la habitabilidad espacial entregando una mejor calidad de vida.

(Español) Los propietarios prefieren LP SmartSide por que tiene una bella apariencia, textura y a diferencia de otros productos es fácil y económico de mantener mejorando la plusvalía de sus viviendas.

(Español) LP SmartSide posee una completa gama de productos para revestimiento exterior de la vivienda en distintos espesores y formatos, con protección contra termitas y pudrición por hongos, una hermosa textura de Cedro ademas de la durabilidad y resistencia al medio ambiente que la tecnología del OSB puede entregar en productos como: SmartSide Lap (tablas para tinglados), SmartSide Trim (listones para tapacanes y remates de esquinas, puertas y ventanas), SmartSide panel (tablero que reviste y estructura a la vez).

(Español) Se reconocen dos problemas de ondulaciones en las cubiertas denominados Buckling, Éste fenómeno puede afectar a los tableros o a las tejuelas. En el caso del buckling en placas, se debe a falta de estabilización de los tableros antes de instalar o a la falta de ventilación cruzada en los techos, en el caso de presentar un buckling de teja. Se recomienda contactar al proveedor de las tejas.

(Español) Los tableros LP- OSB están protegidos por ceras y adhesivos fenolicos en sus caras , y al momento de dimensionarlos esta protección se rompe , por lo que es necesario reponer dicho sello. Esto se debe realizar sobre todos los cortes o perforaciones que se realice en su instalación , ( usar esmalte al agua o látex 100% acrílico)

(Español) Todos los materiales se dilatan y contraen, por tanto si no se deja ese espacio para tal fenómeno, éste puede provocar deformaciones no deseadas.

(Español) El Flujo normal del vapor en una vivienda es de interior a exterior, por tanto se debe procurar una Barrera que impida el libre tránsito de éste al interior de los muros. La barrera de vapor se instala por debajo del revestimiento interior. La barrera más usada es polietileno de 0,15 mils.

(Español) APA es una entidad que certifica la mayor cantidad de tableros estructurales para viviendas en USA y Canadá.
Los tableros que llevan impreso el sello APA, están certificados por esta agencia de control externo en cuanto a sus propiedades físico mecánicas, para ser utilizados en construcción de viviendas, de acuerdo a la profunda y exigente normativa de construcción de USA y Canadá. El sello APA certifica que los productos cumplen con el estándar exigido y solo aparecen en los productos fabricados por las plantas miembros de esta asociación.